Munich 1978 - WEB 2023

Vaya al Contenido
Curso en Munich con Siemens

En invierno de 1978 trabajando para la empresa Siemens, tuve que asistir durante 2 semanas a un (curso de formación en Munich), allí, junto con otros compañeros pude por fin conocer in situ Alemania, practicar el idioma alemán del que me estaba preparando en el Goethe Institut o instituto alemán de Madrid, comer las frankfurte würstchen (salchichas de Frankfurt) mal dicho por cierto y también beber en los weinstube la gran cerveza alemana y los vinos del rin y del mosel.

Todos los días nos dirigíamos en tranvía al edificio de Siemens dónde nos impartían las clases y comprobé lo bien que funcionan estos tranvías. Que no se les ponga ningún coche estorbando las vías porque se los llevaban por delante. Dato a tener muy en cuenta, en Munich los tranvías no llevan revisor, o sea que algunos gastarbeiters (emigrantes), no compraban los billetes y se colaban, es una de las primeras cosas que se aprenden, pero cuidado con los inspectores camuflados porque a los que pillan se les cae el pelo.
Deutsches Museum Munich

Por supuesto no me perdí conocer el deutsches museum (museo alemán) quedándome impresionado en esos tiempos de todo lo que veía.
Cerveza y comida alemana

Para mí, la mejor cervecería de Munich fue la hofbräuhaus münchen. Estuve en ella varias veces durante mí estancia de 2 semanas, siempre llena de turistas, las camareras siempre van corriendo con varias jarras de cerveza de litro en cada mano.

La gente de esta cervecería es muy amable, tienen una banda de música y van vestidos a la usanza con sus pantalones cortos de cuero y tocando música bávara. Esto era muy divertido y la cerveza es tan buena que siempre la recordaré.

También recordaré que con las cervezas comíamos codillo, pollo y salchichas bávaras y nos divertíamos con los alemanes ya que las mesas eran muy grandes y alargadas y ahí nos sentábamos todos juntos como en las bodas.

Como no, también fui a la taberna tradicional weisses brauhaus donde estuve comiendo platos típicos como pfannkuchensuppe, g’schwollene, schweinsbraten, etc...

La cerveza que más bebí fue la de trigo normal aunque también probé y me aficioné a la deliciosa schneider weisse (weissbier) que todavía actualmente la sigo bebiendo en España.

Para ampliar el viaje ir a mi futura página de recuerdos en Mis Viajes.

Campo de concentración de Dachau - Lager

El campo de concentración de Dachau (campo de concentración nazi) cercano al pueblo de Dachau, a 13 km al noroeste de Múnich fue construido sobre una fábrica de pólvora en desuso y sus instalaciones principales fueron terminadas el 21 de marzo de 1933. Al día siguiente, fueron internados en el campo (lager) los primeros presos, unos 150 comunistas y socialdemócratas.
Gestionado al principio por las SA y SS locales, desde 1934 estuvo bajo la autoridad de las SS. Fue escenario de castigos tremendamente crueles y fue modelo del sistema de campos ordenado y eficaz. Su gestor principal, Theodor Eicke, nombrado por Heinrich Himmler, fue el responsable de que los prisioneros fueran considerados como enemigos infrahumanos del estado y del especial tratamiento dado a los judíos, en forma de castigos aniquiladores desde el punto de vista físico y psicológico.

En Dachau se realizaron también cientos de experimentos médicos ilegales e inhumanos.​ El lager estuvo abierto desde el 22 de marzo de 1933 hasta su liberación el 29 de abril de 1945.

Un prisionero relató la arenga del Jefe de aquella tropa

camaradas de las SS!

Todos sabéis para qué nos ha llamado el Führer.
No estamos aquí para tratar a esos cerdos de ahí dentro de modo humano.
No les consideraremos hombres como nosotros, sino como hombres de segunda clase.
Hace años que venimos aguantando su criminal naturaleza.
Pero ahora tenemos el poder.
Si esos cerdos hubiesen llegado al poder, nos habrían cortado a todos la cabeza.
Por ello no tendremos miramientos.
Quien de entre los camaradas aquí presentes no sea capaz de ver la sangre, no es de los nuestros y debe renunciar.
Cuantos más de esos perros matemos, menos tendremos que alimentar.

no tengo palabras... así les comían el coco!
Cámaras de gas y crematorios

La cámara de gas en el Campo de Concentración de Dahau, era un cuarto disfrazado como duchas con los canalones de las duchas falsos para engañar a las víctimas y para evitar que rechazasen entrar en el cuarto. Durante un tiempo de 15 a 20 minutos hasta 150 personas a la vez podrían ser asesinadas a través del gas tóxico del ácido prúsico (zyklon-B).

Se les ordenaba desnudarse y se los enviaba a las duchas para despiojarse, un eufemismo utilizado para las cámaras de gas. Los guardias del llamado instituto de higiene arrojaban entonces gránulos de gas zyklon-B en las cámaras selladas y esperaban a que la gente muriera. Demoraba unos 20 minutos. Los gruesos muros no podían ocultar los gritos de las personas asfixiándose en el interior.

Otros prisioneros conocidos como sonderkommandos (judíos obligados a trabajar para los guardias y no ser asesinados) retiraban el cabello, los dientes, anteojos y extremidades artificiales de los cadáveres antes de arrastrarlos a las incineradoras. Las cenizas de los cuerpos eran enterradas o utilizadas como fertilizante.

La SS dio orden de edificar un primer crematorio equipado con un horno de incineración y en verano de 1942, se inician las obras del barracón X, que entró en funcionamiento un año más tarde. En este nuevo crematorio había 4 hornos de incineración y cámaras para la desinfección de ropa, retretes, morgues y una cámara de gas camuflada (como cuarto de duchas). No cabe la menor duda de que el barracón X fue concebido para el exterminio masivo de reclusos.

Aprovechando su aislamiento, la SS usó la zona de crematorios también para ejecutar prisioneros, ya fuese en la horca o mediante un tiro en la nuca. Entre las víctimas figuran, sobre todo, miembros de grupos de resistencia.

Hay un sendero, un camino de la muerte, que pasa por los sitios donde tuvieron lugar estas ejecuciones y por varias fosas con cenizas. Entre 1933 y 1945, en el Campo de Concentración de Dachau y en sus subcampos, murieron unas 41.500 personas de hambre, agotamiento y enfermedades, pero también víctimas de la tortura y el homicidio.
Regreso al contenido