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Siemens España (Siemens S.A.)

Eran tiempos de memorias ram de 1 kilobyte (Kb). Para que nos hagamos una idea y comparándolos con la tecnología actual la capacidad de la memoria ram de estos antiguos ordenadores sería unos 8 millones de veces menor que la memoria ram de un teléfono medio de los que usamos a diario. En su momento valía para agilizar el cálculo de nóminas de la extensa plantilla de Renfe a nivel nacional.

Pues bien, comencé mi verdadera andadura profesional trabajando para la empresa Siemens S.A. Antes tuve que asistir durante 2 meses a unos cursos internos para el aprendizaje de los equipos electrónicos que se usaban para la Venta Electrónica de Billetes de Renfe. El grupo de personas que asistimos a dichos cursos hicimos los respectivos exámenes para poder ingresar y pasamos satisfactoriamente 4 personas del grupo que asistió a estos cursos de iniciación (Miguel Benito, Jesús Pérez, Antonio Lara y yo mismo Tuche).

En paralelo estuve yendo un tiempo al Instituto Alemán o  Deutsches kulturinstitut (Goethe-Institut) en la calle Zurbarán Madrid para poder aprender algo del idioma alemán pues todos los manuales que utilizaba venían en alemán técnico que era bastante complicado. No solo eran clases para aprender el idioma alemán sino que también aprendíamos con vídeos como era la vida en Alemania.
Venta electrónica anticipada de billetes

El edificio en el que actualmente se encuentran las oficinas ADIF ya estaba construido en el año 1967, fue el Centro de Cálculo de la Renfe y en él se implantó un sistema que resultó verdaderamente novedoso: el Sistema Electrónico de Venta de Billetes y Reserva de Plazas de los trenes de largo recorrido que se puso en funcionamiento a lo largo de 1968.

Para la instalación de sus equipos, se construyó este edificio compuesto de 5 plantas, 2 sótanos y 1 terraza. Su construcción significó una nueva transformación del complejo ferroviario de Madrid - Delicias ya que en su lugar existió, originariamente un jardín que se conservó durante décadas.

La construcción de este edificio se realizó justo enfrente del edificio de viajeros de la estación de delicias, lo que la ocultó aún más porque ya estaba bastante escondida desde su emplazamiento original a cierta distancia de la calle de acceso y en una zona hundida respecto a dicha vía principal (Paseo de las Delicias).
Centro de cálculo Renfe (Siemens 300)

En el edificio del centro de cálculo (CPD) que Renfe instaló en el Paseo de las Delicias junto a la estación en 1959 se estrenó el 1er ordenador de Madrid y también de España. Se trataba de un IBM 650  Magnetic Drum Calcultor, importado de los Estados Unidos.

Después de pasar las formalidades reglamentarias en Siemens, nos trasladamos al laboratorio del edificio que albergaba el Centro de Cálculo de Renfe en la antigua estación de Delicias, allí había un centro de cálculo pionero en el mercado de los grandes ordenadores alimentado desde los sótanos del edificio por motores diesel y generadores. Así comencé a forjarme mi futuro profesional.
Mantenimiento y reparación

Estuve varios años dedicándome al mantenimiento de los equipos electrónicos y mecánicos del sistema que implantó Renfe para la venta de los billetes por medio del sistema electrónico para los trenes de largo recorrido en los despachos de billetes de las estaciones de Atocha, Chamartín, Príncipe Pío (Norte), en el apeadero de Nuevos Ministerios (vestíbulo), también en el apeadero de Recoletos-Calvo Sotelo (vestíbulo central), en la estación de Delicias (oficinas del Centro de Cálculo) y en la Oficina de Viajes de Renfe en la calle Alcalá 44.

También en las agencias de viajes como Bakumar, Ecuador, El Corte Inglés, Internacional Expreso, Lugar, Marsans, Meliá, Norda, Vincit, Wasteels, Wagons-Lits/Cook, etc...
Despachos de billetes
Agencias de viajes
Grandes sistemas

Pasado un tiempo, tuve la oportunidad de pasarme al grupo de grandes sistemas (mainframe) y ahí empecé a conocer otro tipo de equipos electrónicos mucho más complejos de los que conocía hasta ahora. Fue un aliciente para mi ya que me estaba quedando un poco obsoleto debido a que la informática avanzaba a pasos agigantados.

Por este motivo estando destinado con Siemens en las oficinas de telefónica en la calle Orense (estábamos un grupo de compañeros llevando el mantenimiento y reparación de las averías del centro de cálculo) pude contactar con los ingenieros japoneses de Fujitsu Limited que se estaban implantando allí con sus ordenadores. Al cabo de unos meses de negociaciones ingresé en la empresa Fujitsu España en julio de 1981.
Siemens - Iberia (Barajas)

Siemens en Iberia - Barajas, estuve varios años destinado en el aeropuerto de barajas llevando el mantenimiento de los equipos electrónicos de facturación, checking y planes de vuelo, todo controlado por un ordenador doble del sistema Siemens 300 para preparar los vuelos de Iberia.

La labor de un piloto comienza mucho antes de subirse al avión. Lo primero es conocer el plan de vuelo (hoja de ruta) que debe seguir. El plan de vuelo contiene el tiempo empleado hasta cada punto de control, las temperaturas, los niveles de vuelo óptimos, la velocidad y el consumo de combustible así como otros datos esenciales para la navegación. La optimización de la ruta cerraba un complejo programa para la preparación de vuelos que los ordenadores Siemens ejecutaban de manera rápida y eficaz. A esté programa pertenecían también el despacho de pasajeros, equipajes y mercancías así como el control de la operación de carga y la confección de la correspondiente hoja de carga y centrado para:

  • Realizar el vuelo de forma segura, eficiente y cómoda, es por lo tanto una de sus herramientas de trabajo fundamentales, y muestra la información que el despachador ha recopilado y evaluado y que posteriormente el comandante del avión ha validado como las condiciones meteorológicas que habrá durante el trayecto y en destino o las características del aeropuerto al que va.

  • Pero, sobre todo, muestra la ruta óptima a seguir y cómo se debe seguir: a qué velocidad y altitud, cuánto combustible va a necesitar, cuánto pasajeros y carga puede llevar y cómo se distribuyen en el avión, siempre de acuerdo a la normativa aérea y a la de la propia compañía.

  • Cargar el avión de forma correcta asegurándonos de que el avión no excede ninguno de sus límites operativos. Repartir bien esta carga para comprobar que está dentro de un centro de gravedad operable para el avión. Informar al capitán de la distribución de la carga, así como el centro de gravedad, que será importante a la hora de configurar el avión para el despegue.

A la vista de los datos meteorológicos, este ordenador calculaba una serie de rutas favorables para el vuelo, de esta manera podía elegirse técnicamente la mejor de ellas y solicitar el plan de vuelo correspondiente para que en el tráfico aéreo transatlántico evitase el viento de proa y aprovechase el de cola economizándose minutos de vuelo y toneladas de combustible por minuto aunque el número de kilómetros recorridos fuese mayor.
Siemens - Hidroeléctrica Española S.A.

Siemens en Hidroeléctrica Española S.A. contaba con un ordenador del sistema Siemens 4004 55 extraordinariamente rápido dotado de grandes memorias de acceso directo y lector óptico de documentos. El sistema se apoyaba en un fichero general de más de 2 millones de abonados direccionable desde cualquier punto de la organización de hidroeléctrica española por medio de una red de teleproceso.

Este ordenador se aplicaba en el sector técnico, comercial, económico y personal de la empresa como son entre otros la facturación, cálculo de redes, nóminas, contabilidad, contratación, etc... El ordenador Siemens 4004 55 suministrado a Hidroeléctrica Española S.A. era uno de los mayores y más potentes de su género instalado en España y facilitaba a la empresa la racionalización, automoción y ampliación de todos sus servicios colocándole en este sentido a la vanguardia de las empresas de producción.
Siemens - Compañía Telefónica Nacional de España

Siemens en la Compañía Telefónica Nacional de España mantenía un ordenador sistema Siemens 4004 45 cuya principal finalidad estaba en la fotocomposición electrónica de las páginas enteras de las guías de abonados mediante un tratamiento de datos completamente electrónico. Se editaban 56 guías distintas para toda España clasificadas por orden alfabético de abonados y calles, el número de abonados ascendía a 4 millones y eran más de 2.000 mil millones de caracteres los que constituían en láminas magnéticas el fichero general de abonados que se actualizaba en el mismo momento de producirse cualquier modificación y reflejaba constantemente la situación de los abonados con los datos suministrados por este ordenador clasificados y justificados por páginas, facilitando al Digiset 50 T 21 la obtención de una película de cada una de las páginas de la guía telefónica.
Centros de cálculo Siemens
Equipos periféricos de un centro de cálculo
Tecnología de Siemens
Medidores de señales de telegrafía
Teletipo T-100 (teleimpresora)
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