Estación Delicias - Empalme
Uno de los motivos en la elección del emplazamiento de la Estación de Delicias-Empalme levantada junto a la denominada vía de contorno que, desde 1864, unía las estaciones de Atocha y Norte (Príncipe Pío) fue posibilitar la conexión ferroviaria entre esta vía y la línea férrea de Extremadura y Portugal, que partía desde la estación de delicias. En el punto donde se producía este enlace se ubicó la pequeña estación de Delicias-Empalme entre las estaciones de Peñuelas y Delicias. El uso de este ferrocarril era exclusivo de trenes de mercancías y ganados.
Contó con un simple andén, corto pero muy ancho junto al cual se levantaba un sencillo edificio rectangular de una planta, con muros de mampostería, recercados en puertas y ventanas y cubierta a dos aguas en cuya fachada principal no faltó ni el reloj, ni el letrero de Delicias-Empalme. En hilera, pero independientemente se situó una pequeña construcción de fábrica de ladrillo para urinarios.
Antigua vía de circunvalación
Vemos la antigua vía de circunvalación que iba desde la Estación de Delicias hasta la Estación del Norte (pasando por Peñuelas e Imperial) a punto de introducirse en el túnel que pasaba por debajo del actual parque de Atenas y del Campo del Moro para llegar a su destino.... A la derecha vemos las tapias que daban a la Ronda de Segovia y de frente las que daban a la calle de Segovia, sobre las cuales y a la derecha atisbamos los murallones de la Cuesta de la Vega, y a la izquierda aparece la casa de la Ronda de Segovia que albergaba aquella tienda de muebles el túnel....
La fotografía tomada desde un puentecito peatonal que unía la Ronda de Segovia con la calle del Manzanares, junto a una fábrica de electricidad existente en ésta y, por el Virgen de los Reyes en cabeza de una rama Talgo III en la calle Ferrocarril, circulando por la línea Príncipe Pío-Atocha (ferrocarril de contorno), año 1980.
No era un paso semisoterrado, es la calle Ferrocarril por la que pasaba la linea de (Príncipe Pío a Atocha o linea del contorno) para el transporte de mercancías y comunicaba las estaciones de (imperial, peñuelas, delicias-empalme) y el ramal del matadero. Establecida a finales de los años 60 del siglo XIX, estuvo en trinchera en su mayor parte del recorrido, pero con el crecimiento de la ciudad hacia el sur quedo encajonada en algunas zonas como esta de la calle Ferrocarril.
En los años 30 el trazado por esta calle se cubrió con un bulevar y este fue demolido para construir uno nuevo a comienzos de los años 80 del siglo XX entonces dotadas de 2 grandes chimeneas negras que se observaban bien desde el Mirador de Las Vistillas...
¿Sabías que...?
Junto a la estación de Delicias existió, entre 1921 y 1947 (un campo de deportes denominado Las Delicias) con capacidad para 8.000 espectadores. El recinto deportivo gozó de gran popularidad en el barrio y en todo Madrid por los numerosos eventos deportivos que en él se desarrollaban, siendo los principales los partidos de fútbol disputados por La Ferro, nombre popular de la agrupación deportiva ferroviaria, el equipo local, fundado en 1918. Pero también tuvieron lugar en este recinto combates de boxeo y lucha libre, muy apreciados por el público de posguerra, que se organizaban, sobre todo, en las tardes de verano.
El equipo de La Ferro llegó a competir en 2ª división A en las temporadas de 1939 a 1943. En la actualidad, es el 4º equipo más antiguo de Madrid, solo por detrás del Real Madrid (1902), el Atlético de Madrid (1903) y el Real Carabanchel (1916).
El equipo de La Ferro llegó a competir en 2ª división A en las temporadas de 1939 a 1943. En la actualidad, es el 4º equipo más antiguo de Madrid, solo por detrás del Real Madrid (1902), el Atlético de Madrid (1903) y el Real Carabanchel (1916).