Tebeos o cómics
Quizás uno de los reyes del quiosco fue el tebeo. Decenas de títulos colgaban desde una cuerda en lo alto del mostrador y sujetos con pinzas de tender la ropa: Tío Vivo, Pulgarcito, Sissi, Pumby, TBO, Can Can y los temáticos de aventuras como El Capitán Trueno, El Jabato, Hazañas Bélicas, etc...
Seguro que por muy poco que hayamos leído algún libro, revista o cuento, siempre nos habremos imaginado ser el héroe del TBO, el pirata más temido, la chica deseada por el príncipe azul y quizás soltáramos alguna carcajada leyendo alguna de las historietas de risa. Intentaremos recordar aquellos tebeos que nos hicieron viajar a países maravillosos y vivir hermosas y fantásticas historias haciéndonos olvidar por algunos momentos la realidad en la que vivíamos.
Los tebeos eran parte de la vida diaria de cualquier niño español en aquella época, su precio era asequible, sin embargo todavía los hacía más asequibles la posibilidad de poderlos alquilar o cambiarlos por otros pagando una pequeña cantidad (entonces céntimos de peseta). Cerca de mi casa estaba la tienda de la señora Carmen en la bajada de la calle de Embajadores donde cambiábamos los tebeos. Aquella tienda de tebeos era un auténtico almacén de tebeos de todas las clases, nuevos y viejos... y todos se cambiaban por un módico precio.
Desgraciadamente todo se acaba debido a la evolución y ahí se quedan en las calles los restos de estos paraísos de los niños y que en las siguientes generaciones no los podrán conservar en su memoria.
Prácticamente como todos los niños de mi generación fui un lector empedernido de tebeos, y digo bien tebeos y no cómics o revistas infantiles, así es como se llamaban entonces y evidentemente gracias al tebeo TBO que fue una de las primeras publicaciones de historietas gráficas que cayeron en nuestras manos.
La palabra tebeo viene derivada del nombre de una revista infantil de historietas y chistes dibujados llamada TBO y ya se quedó para todos los cómics españoles en general. Fue la cuna de personajes tan emblemáticos como la familia Ulises un verdadero retrato de la sociedad de la época y de una familia relativamente acomodada y numerosa.
Recordemos a Altamiro de la Cueva, a Josechu el vasco (¿recordáis éste estupendo personaje capaz de cualquier exhibición de fuerza a la vasca y vestido de pelotari?) y sobre todo, sobre todo, nos quedaron los inventos del Profesor Franz de Copenhage en su mayor parte (bueno, en su totalidad) inventos francamente aparatosos y absurdos con una utilidad realmente simple como atarse un zapato o encender un cigarrillo.
Tebeos como Tío Vivo, Pulgarcito, Mortadelo, Zipi y Zape, Lily... y todos sus extras (Primavera, Verano, Otoño, Invierno y Navidad) y con una frecuencia semanal en la mayoría de revistas. Eran increíbles las tiradas que se llegaban a lanzar. Claro, en aquella época aparte de nuestros juguetes, no teníamos otro tipo de entretenimiento que hojear aquellas hilarantes revistas una y otra vez (porque yo no sé vosotros, pero mis tebeos iban rotando entre mis amigos hasta que meses después volvía a leérmelos de nuevo).
La compaginación con la vida escolar era perfecta, o jugabas con tus juguetes o leías (era un estupendo y saludable ejercicio de introducción a la lectura que creo que ha hecho de la nuestra, una generación de lectores sin parangón).
Tebeos en mi infancia
Claro que por aquellos tiempos mi diversión era leer tebeos y trajinar con ellos en las tiendas apropiadas. Por 5 o 10 céntimos de peseta cambiabas tebeos de segunda mano por otros de tercera o cuarta o .... mano. Por 25 céntimos seminuevos y por 2 reales los nuevos de Hazañas Bélicas, Superman o Roy Rogers. Luego fueron novelas policíacas y de vaqueros de Marcial Lafuente Estefanía.
Recuerdo que cerca de mi casa en el Paseo de las Delicias, cruzando varias calles terminaba en la calle Embajadores, allí había un local donde alquilaban y cambiaban tebeos y novelas del oeste (Marcial Lafuente Estefanía), policíacas o de amor. Recuerdo que allí iba todas las semanas y llevaba los tebeos leídos (estaban todos muy usados) pero los cambiaba por otros que todavía no había leído.
A continuación o mostraré los tebeos que formaron parte de mi infancia en los años 50, 60 y 70... eso si, comenzando por los Aleluyas, Colorin y Gente menuda de la época franquista.
Dibujantes y personajes
Los personajes que siempre estarán en nuestra memoria:
- Un grupito que es la monda La Familia Trapisonda
- Esa bruja aparentemente tan mala Doña Urraca
- Ese famélico personaje que soñaba con comer siempre Carpanta
- Esas hermanas tan distintas y tan complementarias Las hermanas Gilda
- Esos hermanitos gemelos capaces de amargarles la vida con sus travesuras a Don Pantuflo y señora Zipi y Zape
- Ese miope que acarreaba desgracia a los demás, salvándose siempre de sus propios desmanes Rompetechos
- El botones y sus eternas faenas al dire delante del presi Sacarino
- Esos 2 agentes a cada cual más inútiles, pertenecientes a la T.I.A Mortadelo y Filemón
- Los chapuzas nacionales Pepe Gotera y Otilio
- El agente secreto Anacleto
- Ese criado enorme y redondo cuyo señor era un aristócrata de tres al cuarto con monóculo Pascual criado leal
- Ese periodista intrépido que siempre metía la pata El reporter Tribulete
- Ese abuelo de familia al que dejaban solo contando batallitas por ser un plasta La Familia Cebolleta
- Ese entrañable edificio con un mundo en cada habitación y un moroso en el ático Vázquez 13, Rue del Percebe
- Ese doctor inventor de TBO que la ciencia no ha sido capaz de superar hoy todavía Profesor Franz de Copenhague. etc...
Además de la Abuelita Paz, Agamenon, Domingon, Don Toribio conserje, Olegario, Hug el troglodita, Pitagorin, Don Pío, Petra, Don Percebe y Basilio, La familia Churumbel, Rigoberto Picaporte, Facundo, etc...
<
>
<
>
<
>
Tebeos de acción
Ahora os muestro un breve resumen sobre algunos de los más representativos personajes de los tebeos de acción de mi época:
El Capitán Trueno nació hacia el año 1162 en una zona costera del norte de Cataluña. Hijo mayor de un señor feudal. Su espíritu aventurero y su animadversión hacia el sistema feudal hacen que ceda sus derechos a un hermano menor y recién nombrado caballero abandona el hogar paterno para lanzarse a la aventura.
La búsqueda de aventuras siempre la compartirá con el trío arquetípico en el que se mueven los héroes medievales: raza, religión y patria. Es así como el Capitán Trueno sale a la caza de sarracenos y su primer encuentro degenera en combate singular sin mediar palabra alguna. El guerrero árabe resulta ser un pobre leñador disfrazado cuyos padres y hermanos acaban de ser asesinados por los musulmanes, y sin otro objetivo en la vida que la venganza decide unirse al Capitán Trueno e ir a Tierra Santa a luchar en las cruzadas, el nuevo compañero es Goliath.
Poco tiempo después, ambos amigos se topan con un ataque árabe a una pequeña comitiva donde tras poner en fuga a los asaltantes se encuentran moribunda a la viuda del conde de Normandía gran amigo de la familia del Capitán Trueno, esta les encomienda la custodia de su hijo Crispin de tierna edad.
Siguen sus aventuras y en un accidentado viaje interrumpido por diversos acontecimientos de los que resulta crucial el asalto del bajel español a cargo de un drakkar vikingo comandado por Ragnar de Loghbroth padre de una joven rubia, Sigrid a quien el Capitán Trueno salvará repetidas veces de situaciones límite dejando perdidamente enamorada a la vikinga y una profunda huella en el todavía impertérrito corazón del español que en el momento de despedirlo cree no amarla como ella le ama, etc ...
El Jabato es considerado por muchos como un calco del Capitán Trueno, aunque hay seguidores del Jabato a los que no les gusta Trueno y viceversa. Esta serie comenzó con tan sólo 2 héroes: Jabato y Taurus (equivalentes a Trueno y Goliath), ambos héroes iberos que combatían los excesos de los emperadores romanos.
El primero era el paladín enamorador y el segundo el gigante comilón, estos conocerían en los primeros cuadernos a la dama del grupo Claudia una muchacha romana de buena familia que había abrazado el cristianismo. Claudia, al igual que Sigrid en su serie, rompió moldes ya que nunca se casó con el Jabato, luchaba contra enemigos (más de una vez ha salvado la vida de sus compañeros), etc ...
Bastante después se incluiría el personaje quizás más recordado por todos los lectores de la serie Fideo de Mileto un poetastro griego que continuamente martiriza a Taurus con su estrofas de 400, 500, 600 o 1000 versos con las que narra las victorias de sus amigos siempre acompañado de su querida lira (de la cual ha intentado deshacerse Taurus más de una vez) y que lucha dando golpes musicales con la lira a sus enemigos.
Durante bastantes aventuras nuestros amigos serán acompañados por un niño chino llamado Tai-Li y su tigre Bambú o por un mono llamado Bongo.
El Cosaco verde personaje creado por Víctor Mora y ambientado a mediados del siglo XIX. Está inspirado en Miguel Strogoff. El Cosaco Verde es hijo de un Atamán (jefe de cosacos), que tiene su campamento junto al río Don, en las inmensas estepas donde rusos, turcos, kurdos, kirguises, mongoles y otras variadas etnias conviven difícilmente.
Pero nuestro héroe prefiere vagabundear en busca de aventuras que seguir los pasos de su padre, lo que le llevará a recorrer el mundo enfrentándose a bandidos, piratas, tiranos y algún que otro científico loco, llegando incluso al lejano oeste, donde conocerá a Buffalo Bill.
Siempre rodeado de un grupo de amigos incondicionales. El forzudo Karakán es un montañés gigantesco cuyo extraño idioma solo el cosaco entiende. Iván es un adolescente a quien nuestro héroe adopta en el primer episodio, tras salvarle la vida. El humor lo pone Sing Li, filósofo bajito y regordete, que tiene a mano un proverbio chino para cada ocasión, personaje en apariencia inofensivo pero capaz de sacarse un cartucho de la manga y provocar una escabechina en las filas del enemigo.
La eterna novia del protagonista es Sankara, bella mongola de armas tomar, hija de un jefe de clan. Pretende casarse con el cosaco, ya que según ella los padres de ambos los prometieron siendo niños.
El Guerrero del antifaz sus aventuras transcurren en la reconquista española. El Guerrero del antifaz es criado creyéndose hijo de una cristiana y el musulmán Ali-Khan pero al morir su madre le revelará que en realidad su padre es un conde cristiano por lo que el Guerrero del antifaz se unirá a dicha causa ocultándose bajo un antifaz para no ser reconocido. Pronto se enamorará de la condesita Ana María quien, a su vez se enamorará también, pero el amor parece imposible ya que jamás podrá casarse siendo ella noble con él un simple guerrero.
En esta serie intervienen un conjunto de personajes como son: Zoraida, Don Luis conde de los Picos, el Capitán Rodolfo, Fernando, Osmin Kir y sus hermanos Santhal y Soleiman Kir, Yeir Kan, la Mujer Pirata y el Pirata Negro.
El Guerrero del antifaz fue uno de los personajes más leídos y populares en la España de la posguerra, fue uno de los primeros cuadernos del continuará lo que hizo entre otras cosas que fuera un gran éxito ya que casi obligaba a comprar el siguiente cuaderno una vez que se había leído un número.
El Hombre enmascarado (the Phantom) es una serie clásica de historietas de aventuras estadounidense, considerada también una precursora estética del cómic de superhéroes, cuando no su pionera. El personaje principal, el fantasma enmascarado (Phantom), es un ficticio luchador contra el crimen que opera desde el ficticio país africano de Bangalla.
Un ajustado disfraz de color violeta y un minúsculo antifaz cubren su rostro y perpetúan la ilusión de que el justiciero de la jungla es siempre el mismo hombre y no un disfraz transmitido de padres a hijos, el Duende que camina, el Espíritu que anda, el que No puede morir y marca con una calavera a los malvados como signo externo de su podredumbre interna.
El hombre blanco, predomina sobre la población indígena, impone su ley, dicta sentencia y castiga según su código particular. Pero al mismo tiempo actúa como un freno a la contaminación exterior, expulsa a los traficantes de armas e impide el alcoholismo y la avaricia entre las tribus.
El hombre blanco, predomina sobre la población indígena, impone su ley, dicta sentencia y castiga según su código particular. Pero al mismo tiempo actúa como un freno a la contaminación exterior, expulsa a los traficantes de armas e impide el alcoholismo y la avaricia entre las tribus.
Diana, es una mujer de armas tomar, aventurera y sosegada, independiente, futura enfermera de Naciones Unidas cuando la descolonización llegue por fin a África. La aguerrida Diana Palmer, es la novia casi eterna de The Phantom y madre de sus herederos pasado el tiempo.
Superman es un superhéroe ficticio que apareció por primera vez en los cómics estadounidenses. Superman nació en el planeta Krypton y recibió el nombre de Kal-El al nacer. Cuando era bebé, sus padres, el científico Jor-El, y su esposa Lara Lor-Van, lo enviaron a la Tierra en una pequeña nave espacial momentos antes de que Krypton fuera destruido en un cataclismo natural. Su nave aterrizó en el campo estadounidense, cerca de la ciudad ficticia de Smallville. Fue encontrado y adoptado por los agricultores Jonathan y Martha Kent, quienes lo llamaron Clark Kent.
Clark Kent desarrolló varias habilidades sobrehumanas, como una fuerza increíble y una piel impermeable. Sus padres adoptivos le aconsejaron que usara sus habilidades en beneficio de la humanidad y decidió luchar contra el crimen como un justiciero. Para proteger su privacidad, se pone un traje colorido y usa el alias Superman cuando lucha contra el crimen.
Superman también es conocido como el hombre de acero, por el público general de los cómics. Bajo la identidad de Clark Kent, Superman vive en medio de los humanos como un tímido reportero del diario Daily Planet de Metrópolis. Ahí trabaja junto a la reportera Lois Lane, con la cual ha sido vinculado románticamente. Junto con el fotógrafo Jimmy Olsen y el editor en jefe Perry White. Superman tiene una extensa galería de villanos con su archienemigo el supervillano Lex Luthor.
Jimmy es representado tradicionalmente como un joven pelirrojo con pajarita que trabaja como reportero y fotógrafo novato para The Daily Planet, junto a Lois Lane y Clark Kent, a quienes idolatra como modelos a seguir en su carrera.
Batman (conocido en español como el hombre murciélago) es un superhéroe ficticio de cómic. La identidad secreta de Batman es Bruce Wayne, un multimillonario magnate empresarial y filántropo dueño de empresas Wayne en Gotham City.
Después de presenciar el asesinato de sus padres, el Dr. Thomas Wayne y Martha Wayne en un violento y fallido asalto cuando era niño, juró venganza contra los criminales. Por esta razón, Bruce Wayne se entrena física e intelectualmente y crea un traje inspirado en los murciélagos para combatir el crimen, con sus gadgets de combate del batcinturón y sus vehículos.
A diferencia de los superhéroes, no tiene superpoderes, recurre a su intelecto, así como a aplicaciones científicas y tecnológicas para crear armas y herramientas con las cuales lleva a cabo sus actividades. Vive en la mansión Wayne, en cuyos subterráneos se encuentra la Batcueva, el centro de operaciones de Batman.
Recibe la ayuda constante de otros aliados, entre los cuales pueden mencionarse Robin, Batgirl (posteriormente Oráculo), Nightwing, el comisionado de la policía local, James Gordon, y su mayordomo Alfred Pennyworth.
Roberto Alcázar otro tebeo muy popular durante casi 4 décadas. Ha sido acusado múltiples veces de ser un vehículo propagandístico del régimen franquista. Los protagonistas son 2 como su titulo indica, Roberto Alcázar es un periodista e intrépido aventurero que viaja a Argentina en un trasatlántico para cobrar una herencia, durante el trayecto descubre a Pedrin, un joven muchacho de 12 años, golfillo y maleducado que va de polizón en el mismo barco con destino a Argentina. Desde entonces se convierte en su ayudante y compañero en todas sus aventuras.
La expresión favorita de Pedrin era: atiza!. Unos años más tarde, Roberto pasa a trabajar como agente de la Interpol y sus aventuras adquieren un carácter cosmopolita al ser narradas desde los países más remotos del mundo. Si bien las historias son repetitivas siguiendo siempre un mismo esquema y su dibujo, en principio es estático y forzado, alcanzó un gran éxito principalmente debido a la identificación de los jóvenes de la época con Pedrin que utilizaba expresiones muy populares como por ejemplo toma jarabe de palo!.
Hazañas Bélicas es básicamente una serie dedicada a la 2ª guerra mundial aunque muchos de sus episodios hacen referencia a acontecimientos contemporáneos, especialmente a la guerra de Corea y al conflicto de Indochina e incluso a la revuelta de Hungría y a la tensión en Oriente Medio.
Estos tebeos recordaban los recientes acontecimientos de la 2ª guerra mundial esforzándose en destacar los valores humanos que afloran en el individuo debido a las situaciones desesperadas que provocan los conflictos armados, el sentimentalismo de la acción contrastaba con el espectacular realismo de las armas y artefactos bélicos.
Tebeos de detectives y del espacio
Tebeos de aventuras
Tebeos de indios y vaqueros
Tebeo femenino en la España franquista
Desde 1940 hasta 1960 surgen un grupo de revistas dirigidas al público femenino, los temas propuestos eran oníricos de hadas y encantamientos. Lo único que lograron de positivo estas publicaciones en sus primeros años fue la incorporación de la mujer con un fuerte empuje hacia el dibujo de cómic. La más popular de las revistas femeninas fue Azucena, esta publicación siempre estuvo acompañada por narraciones de cuentos y relatos blandos.
A las niñas les gustaban mucho algunos personajes creados especialmente para ellas como la entonces ya clásica Celia. En los 50, la autora Borita Casas creó el personaje de Antoñita cuya fantasía le valió el sobrenombre de la fantástica.
Antoñita era una burguesita madrileña rodeada de comodidades de las que carecía la mayoría: casa amplia en zona céntrica, servicio doméstico con chacha y una cocinera, vacaciones, algún viaje incluso en avión. Eso no impedía que la joven mamá de Antoñita aludiera a lo cara que está la vida y pusiera en práctica formas de ahorro como remodelación de vestidos usados, porque efectivamente eso estaba a la orden del día incluso en las familias acomodadas.
Otro personaje que agradaba mucho a las niñas era Mari Pepa, personaje pensado para pequeñas lectoras de 6 a 10 años, rubia con ojos expresivos, con una divertida inteligencia, que va a un colegio de monjas y tiene institutriz.
En el año 1949 apareció en el mercado Florita la revista estrella durante mucho tiempo de las adolescentes, probablemente la mejor revista para chicas con buenos guiones y excelentes dibujos de un genio del arte en general.
Más adelante nacieron otros tebeos como Mariló, Sissi o Lily con variaciones y estilos diversos que se alternaron con la evolución positiva de la mentalidad de la mujer del momento y que al principio intentaron imitar a Florita.
El mundo de la canción ligera ayuda a crear Claro de Luna de contenido amorfo. Presentaba una historia argumentada en el mensaje contenido en la letra de una canción de moda del momento base del dibujo en tebeo. En esta colección semanal dibujaron diferentes artistas de ambos sexos y dieron una visión extraña y de difícil digestión del romanticismo.
También llegó alguna publicación innovadora como Mary Noticias o Lilián azafata del aire, ambas colecciones con protagonistas femeninas haciendo contrapunto al machismo permanente imperante en los tebeos españoles.
<
>
<
>
Tebeos de Marvel
Marvel Cómics es una editorial norteamericana conocida popularmente como la casa de las ideas por la creación de numerosos personajes emblemáticos del género de superhéroes. Algunos de sus cómics más conocidos son Los 4 Fantásticos, Spider-Man, Daredevil, Capitán América, Los Vengadores, Iron Man, Hulk, Thor y X-Men.
Su primera publicación importante fue el Marvel Comics nº 1 (octubre de 1939) y también por el cual recibe su nombre actual en el que aparecía por primera vez un superhéroe como fue la antorcha humana y el anti héroe Namor el hombre submarino.
Patrulla-X después de una serie de conversaciones con la Dra. Moira MacTaggert el profesor Charles Xavier se planteó la posibilidad de crear una escuela donde poder enseñar a jóvenes mutantes a usar sus poderes y a defender una serie de principios. Estos ideales que se han llegado a llamar el sueño de Xavier son los de conseguir la igualdad entre los mutantes y el resto de la raza humana.
Los primeros alumnos de la citada escuela además de estar estudiando llevaban una vida paralela como superhéroes dirigidos siempre por Xavier bajo el nombre clave de Patrulla-X. Durante los primeros años el grupo permaneció invariable con los mismos componentes. Mientras el profesor Xavier dirigía a sus alumnos en la escuela y les asignaba las misiones con Cíclope que era el líder del grupo y era el encargado de conducir a sus compañeros en el combate.
Nick Furia hijo del notable piloto de aviación de la 1ª guerra mundial (Jack Furia) y supuesto descendiente de uno de los hombres que llevaron la máscara del jinete fantasma en el siglo XIX, nació en la cocina del infierno de Nueva York a finales de los años 10. Tras terminar el instituto, Furia y su amigo Red Hargrove se unieron al circo volador de Finley, un espectáculo aéreo lo que les convirtió en excelentes pilotos.
Cuando el circo viajó a Inglaterra en 1940, Furia y Hargrove enseñaron a lanzarse en paracaídas al teniente Sam Sawyer un soldado americano alistado en el ejército británico. Semanas más tarde Sawyer fue enviado a rescatar a un espía británico en Holanda y convenció a Furia y Hargrove para que le acompañasen. Su avión fue derribado sobre Holanda en donde conocieron al forzudo de circo Timothy Dum Dum Dugan quien se les unió en su misión de rescate consiguiendo regresar con el espía a Inglaterra.