Pantano de San Juan
El Pantano de San Juan es un embalse que está enclavado entre los municipios de San Martín de Valdeiglesias, El Tiemblo, Cebreros y Pelayos de la Presa, y sus orillas están llenas de restaurantes, chiringuitos y merenderos perfectos para pasar un refrescante día en el que olvidarse de la rutina.
Se encuentra en el extremo suroccidental de la Comunidad de Madrid y suroriental de Ávila. Recoge las aguas del río Alberche, afluente por la derecha del río Tajo, y del río Cofio, uno de los principales tributarios del Alberche. Se accede a él a través de la M-501, conocida popularmente como la carretera de los pantanos.
No teniamos muchos más sitios donde ir: este es el único de la Comunidad de Madrid donde están permitidas actividades acuáticas. Fue construido en 1955, durante el franquismo, sirvió para abastecer de agua y electricidad al suroeste de la Comunidad de Madrid.
Pese a lo que diga aquella canción de los 80, Madrid sí tiene playa y 14 kilómetros de ellas, ni más ni menos. Son las playas del pantano de San Juan, un embalse a 70 kilómetros al suroeste de Madrid que cada fin de semana, sobre todo en verano, se llena de madrileños y turistas ansiosos por refrescarse o practicar deportes acuáticos en esta enorme extensión de agua dulce de 650 hectáreas de superficie.
En este pantano se encuentran 2 de las playas más concurridas y aptas para el baño de la comunidad madrileña: la playa de la Virgen de la Nueva y la playa del Muro. Esta última pertenece a Pelayos de la Presa. En 2018 la playa de la Virgen de la Nueva, también conocida como Playa de Madrid, fue declarada bandera azul por parte del Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias que se lo propuso y lo logró.
primera playa de interior con bandera azul de la Comunidad de Madrid!
El río Alberche entra en la Comunidad de Madrid por el término de San Martín de Valdeiglesias, donde es remansado en el embalse de San Juan, que este municipio comparte con Pelayos de la Presa. En este pantano recibe por la izquierda al río Cofio, que proviene de Peguerinos (Ávila), en la sierra de Guadarrama. Se trata del único embalse de la Comunidad de Madrid donde está permitido el baño y la práctica de actividades acuáticas a motor.
El río Cofio es un río de la parte central de España, un afluente por la izquierda del Alberche y, a su vez, tributario del Tajo. Discurre por las provincias de Ávila, en la que tiene su fuente, y de Madrid, donde desemboca en el embalse de San Juan, construido sobre el Alberche.
Visitar los alrededores
Pelayos de la Presa
Allí se encuentra el parque temático aventura amazonia, ideal para pasar una tarde muy entretenida en familia.
San Martín de Valdeiglesias
A solo 5 kilómetros del embalse de San Juan, se pueden hacer un par de visitas muy singulares: conocer las bodegas Don Álvaro de Luna, integrada en la DO Vinos de Madrid, y visitar el castillo de la Coracera.
El Bosque Encantado
También en San Martín de Valdeiglesias encontrarás un parque temático jardín Botánico con más de 300 esculturas realizadas a partir de árboles y arbustos.
El Tiemblo
El municipio del Tiemblo, está próximo a las localidades abulenses de El Barraco y Cebreros y a la madrileña de San Martín de Valdeiglesias. El Tiemblo se encuentra situado en el entorno del río Alberche, entre el embalse de El Burguillo y el embalse de San Juan, al pie del embalse del Charco del Cura. Está a unos 18 kilómetros del Pantano de San Juan, y guarda 4 visitas como la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de estilo gótico isabelino y el horno de las Tinajas, único en la provincia de Ávila. Y a las afueras, otros 2 lugares: el monasterio de los Jerónimos, del siglo XIV y los toros de Guisando, 4 esculturas del siglo III a.c. situadas a los pies del monte Guisando.
Cadalso de los Vidrios
Se encuentra a unos 20 kilómetros del embalse de San Juan, que conserva en su casco urbano el palacio de Villena (o palacio del Marqués de Villena), un edificio construido entre los siglos XIV y XV por Don Álvaro de Luna.
Zona de baños pantano de san Juan
Playa Virgen de la Nueva: Galardonada con el distintivo de calidad bandera azul desde 2018. Está situada en la margen derecha, a 5 kilómetros de San Martín de Valdeiglesias por la carretera M-957.
Playa Veracruz: Se sitúa a la orilla de la Urbanización Veracruz, en la margen derecha. Tiene embarcaderos para barcas y lanchas.
Playa El Muro: Es la otra gran área de recreo del embalse, donde se ubican el Real Club Náutico de Madrid (desde 1961), un embarcadero para veleros y un cámping. Se accede desde Pelayos de la Presa y está en la margen derecha, junto al muro de contención del embalse por el sur.
Cala Lancha del Yelmo: Es accesible por pista forestal desde la M-501, antes de llegar a Pelayos de la Presa. Se sitúa en la margen izquierda, que tiene un perfil más rocoso y accidentado que la derecha.
Cala nudista: Es una cala resguardada donde la práctica del nudismo es habitual. Se encuentra unos metros antes del tercer aparcamiento, en la senda del Yelmo. Se sitúa en la margen izquierda.
Calas de Guisando: Localizadas en la urbanización Calas de Guisando (provincia de Ávila). Se sitúan en la margen izquierda, en la cola del embalse (la zona más alta). Posee embarcaderos para lanchas.
Cerro de San Esteban: Situado en la orilla derecha, en uno de los linderos del río Alberche, en el municipio de Pelayos de la Presa, es uno de los bordes naturales del embalse de San Juan, muy cercano a la propia presa, desde el que se domina gran parte del mercado.
En las zonas de la Virgen de la Nueva y El Muro se pueden encontrar chiringuitos y empresas de alquiler de embarcaciones. Estas 2 playas, junto con el Cerro de San Esteban y la Lancha del Yelmo, son las que suelen tener mayor afluencia de gente, sobre todo los fines de semana.