Virgen de la Paloma (oficialía y maestría industrial)
Por si no quería estudiar (toma jeroma, pastillas de goma "qué son pa la tos"). En 1976 trabajando en Siemens me puse a estudiar durante un tiempo en el instituto Virgen de la Paloma para obtener el titulo de Formación Profesional.
Primero estudié oficialía industrial y luego maestría industrial además de muchos cursos de especialización laboral ya que finalmente es a lo que me he dedicado desde entonces en mi vida profesional.
La oficialía industrial (rama electrónica) la aprobé en febrero de 1976 en el instituto Politécnico Nacional Juan de la Cierva. Posteriormente la revalida de maestría industrial la tuve que pasar en el instituto Politécnico Nacional San Blas.
Os muestro a continuación un ejemplo de uno de los exámenes que tuve que hacer para poder sacar los títulos:
Circuitos lógicos transmisor espía
Recuerdo el examen final de maestría industrial en el que tuve que fabricar un circuito en una placa de baquelita cubierta con cobre para crear el circuito impreso. Luego tuve que montar los componentes electrónicos para crear un transmisor espía tal como se puede ver en las fotos.
Un circuito impreso no es más que una placa plástica (baquelita que puede ser de fenólico o pertinax) sobre la cual se dibujan pistas e islas que quedarán de cobre visto una vez tratadas con ácido, las cuales formaran el trazado de dicho circuito partiendo de un dibujo en papel.
Cada trazo o línea se denomina pista la cual podemos asociarla como si fuese un cable que une 2 o mas puntos del circuito. Cada círculo final tiene que contar con un orificio central donde el terminal de uno de los componentes será insertado y soldado y lo llamamos isla.
La placa de circuito impreso virgen se encuentra recubierta completamente con una lámina de cobre por lo que para formar las pistas e islas del circuito habrá que eliminar las partes de cobre sobrantes y esto se consigue después de utilizar un marcador de tinta permanente para dibujar sobre la cara de cobre virgen el circuito tal como queremos que quede y luego al pasarlo por el ácido obtendremos una placa de circuito impreso con el dibujo final que queramos.
Las partes sobrantes hay que eliminarlas de la superficie de la placa utilizando el ácido (percloruro de hierro), este ácido produce una rápida oxidación sobre el metal haciéndolo desaparecer pero sin producir efecto alguno sobre la baquelita ni el circuito dibujado.
Examen final
Lo primero que tuve que hacer fue, sobre un papel dibujar el diseño del circuito lógico (impreso) tal como quería que quedase terminado, para ello utilicé una regla y lápiz (y mucha paciencia). Tenia que tener a mano los componentes electrónicos que tenía que montar posteriormente sobre el circuito para poder ver el espacio físico que necesitaban así como la distancia entre cada uno de sus componentes.
Una vez terminado el circuito, pasé la prueba de funcionamiento correctamente con los evaluadores y conseguí el Titulo de Maestría Industrial.